domingo, 1 de febrero de 2009

MAD SEASON, LOS GRUNGES BLUSEROS


No hace falta que explique mi pasión por las grandes bandas de los años 90, grupos con visión hacia los orígenes del rock tal y como se hacía en los 70 que revitalizaron como nunca la escena.

Me gustaría pararme en un grupo con forma de superbanda que se gestó allá por el año 95 y que consiguió parir un disco digno de mención.

Poco se sabe de Mad Season , asociación talentosa ideada por una de mis mayores referencias guitarrísticas, Mike Mc Ready (guitarrista de Pearl Jam) y que tuvieron la genial idea de coger prestado el nombre sacado de un término inglés para el tiempo en que se recolecta un hongo psilocybin , usado como droga alucinogena (yeahhhh!!!)

Nos encontramos en un momento en el que el grunge es explotado sin compasión, el término de rock alternativo empieza a tambalearse precisamente por ser el estilo de moda. Es en este momento cuando Mc Ready empieza a desahogarse en jam sesions con compañeros de profesión , en concreto con el baterista Barret Martin ( Screaming Trees y Skin Yard) y con el bajista John Baker Saunders (parte de The Walkabouts y que además tocaba con verdaderos talentos del blues de aquella época).

Para cerrar el círculo proponen a una de las mejores voces de la época (y para un servidor, de toda la puta historia) que se involucrara en el proyecto. Layne Stanley de Alice In Chains puso su maravillosa voz.

Registraron solo un disco (Above) , que a priori no contiene elementos que te puedan enganchar a la primera, más bien al contrario. Se trata de un trabajo sin pretensión alguna a través del cual podemos entrever el lado más blues del sonido Seattle, sobre todo en temas como Artificial Red donde es combinado con la sobrecogedora voz de Layne. También hay espacio para sacar la vena mas stoner , como en Lifeless Dead ; en la cual se desarrolla como si a Black Sabbath le hubiera dado por pasar un tiempecillo entre gente con camisas de leñadores y lo hubieran registrado en el disco, o la ultramacarra I Don,t Know Anything , tema que Jerry Cantrell hubiera cambiado por su madre para que formara parte del repertorio de Alice In Chains.

Un jovenzuelo Mark Lanegan (de este monstruo hablaré en otra ocasión) aparece en todos los directos acompañando a Layne, registrando su colaboración en la calmada Long Gone Day.

En definitiva, no es un disco con artificios ni con pretensiones de impresionar a nadie, simplemente es un trabajo que creo que se merece que os muestre, ya que la intención de las palabras que lanzo en esta web no intentan convencer a nadie para que veais de una vez cuales son los discos imprescindibles (aunque igual algún día me lo planteo....) Para mí es una referencia y después de casi 14 años lo sigo escuchando como el primer día. Creo que es mas que suficiente, ¿no creeis?

Para el recuerdo de Layne Stanley y John Baker Saunders que ya no podrán leer estas líneas.




DESCARGAR "ABOVE"


Video Directo Long gone day (Con Mark Lanegan)

Video Directo Lifeless Dead


Video Directo X Ray Mind

No hay comentarios: