martes, 3 de febrero de 2009

HARD ROCK A ORILLAS DEL RÍO SEGURA



“El Rock N Roll”, así es como algún amiguete me llama de vez en cuando... El bautismo me lo concedieron unos seres a los que yo denomino “La Oscuridad” (ellos saben quienes son) y creo que debe de ser por esa pasión desenfrenada que siempre me ha generado el rock y que exteriorizo haga lo que haga.

Si tuviera que encontrar una de las mayores causas por las que me desvivo por este género, COLISEUM de M-Clan tendría un porcentaje alto de la culpa. Podría hablaos de la primera vez que escuché a Led Zeppelin, podría rememorar las primeras veces que escuchaba con la boca abierta a Black Sabbath, podría hacer la típica retrospectiva hacia los ultra-homenajeados dioses del rock, pero prefiero hablar de un grupo que nació a escasos kilómetros de mi casa que también me lo hizo sentir, los Murciélagos!!!

No quiero entrar a debatir acerca de la pérdida de autenticidad que este grupo ha ido experimentando en sus carnes, fruto de afrontar (o planear) un éxito ; que por otra parte pienso que se lo tienen merecido visto lo visto el panorama... Tampoco quiero entrar a comparar la calidad de la música que hacen actualmente en comparación con la que hacían durante la época que se recorrían para tocar todos los garitos de mala muerte de España, solo diré que para mi es la mucho más excitante la música que descargaban durante esa intensa y difícil época... Sobre todo quiero hablar de un disco que me dejó perplejo la primera vez que lo oí y que sigue sonando en mi discoteca a pesar de las adversidades.

COLISEUM es un disco de Hard-Rock sin concesiones. Suena electrizante, intenso, macarra y con tintes sureños. Es como si ellos mismos hubieran sustituido al río Segura por el Missisipi. Así de claro, ni más ni menos. Es la mayor demostración de que se puede hacer auténtico rock utilizando el idioma autóctono. Y como sabían perfectamente que materializar un disco así en España era imposible (teniendo las referencias de El Fantástico Hombre Bala), pues se fueron a grabarlo a Canadá allá por el año 97; consiguiendo un resultado más que satisfactorio en cuanto a producción.

Una de mis mayores referencias vocales españolas ha sido siempre Carlos Tarque...Aunque pienso que actualmente es un talento desaprovechado , en COLISEUM sacó su voz de la forma más increíble que jamás he visto en España... El "Cornell español", el "Chris Robinson del Barrio del Carmen", el mejor imitador de Bon Scott; he oído de todo sobre él, aunque yo creo que simplemente es Carlos Tarque, único, inimitable y desaprovechado.

COLISEUM es el segundo álbum del grupo. El debut lo hicieron en el año 95 con “Un buen momento” , excelente álbum, aunque demasiado sureño... M-Clan era todavía un desconocido grupo que cuando pinchaba con mis famosas “cintas de cromo” en reuniones con amigos , molestaba por ser una música “muy macarra” y poco conocida. Anonadado me quedé cuando unos años después triunfaron versionando (o destrozando, según se mire) Serenade de Steve Miller Band... Se volvió a cumplir lo de siempre, que al final consigue triunfar lo que es radiado, independientemente de su calidad... Y lo mejor es que luego más de uno pensaba que Serenade era la versión en inglés del “Llamando a la tierra”. El mundo al revés... Para que.....

Me sentí como si me hubieran arrancado el más profundo de mis secretos, a nadie le parecía ya desagradable escuchar a Tarque y a los suyos...Y yo , después de infinidad de esfuerzos; perdí el interés por el grupo...

COLISEUM es un disco que se escucha de un tirón. Desde el trallazo funk "Deja que lo muerda" hasta la "folky" "Domingo de Mayo". Entre mis preferidas está "Maxi ha vuelto", hit hard roquero que siempre puesto a todo volumen en vísperas de fiesta. "Desde los tejados" es otro temazo que no deja indiferente, en el cual Santiago Campillo (que optó por irse del grupo o no se sabe si realmente lo echaron, no está muy claro...) descarga todo su poderío guitarrístico. También hay tiempo para baladas épicas, "Canción sin retorno" siempre me ha erizado la piel.....

No he vuelto a escuchar hard rock en castellano de forma tan excitante como en COLISEUM. He visto intentos de igualarlos (UZZUHAIA no lo hacen nada mal...) pero siempre representará una joya del rock patrio incomprendida ,para variar...

Como es costumbre lo comparto con vosotros, ya que lo encontré colgado por ahí. Quizás más de uno no los reconozca al escucharlos.

ROCK N ROLL siempre!!

Descarga COLISEUM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eran los Black Crowes españoles

Gómez dijo...

Sobre todo en el primer disco. En Coliseum se apartaron un poco... Y a partir de "Usar y Tirar" se "tequilizaron"